SoloAnimal > Mascotas > Adopción de mascotas

Adopción de mascotas

Si tienes sentimientos encontrados con respecto a compartir tu vida con una mascota, te puede suceder que cuando vas a hacer la compra en el centro comercial, te detienes frente a la tienda de mascotas y miras el escaparate con indecisión.

Antes de que un impulso te arrastre hacia el interior, debes saber que en éstas tiendas encontrarás todo tipo de especies, incluso animales exóticos, pero es bueno recordar que si quieres la clásica mascota, un gato o un perro, hay otro método para tener un compañero de piso: la adopción.

Como hablé en un post anterior, los refugios rescatan animales abandonados, pero no solo hay ejemplares adultos, muchas veces gatas o perras preñadas son cobijadas y tienen su crías en el refugio. Podrás encontrar cachorros para educarlos a tu manera, si es que tienes reparos en adoptar un ejemplar que ya tiene sus costumbres y manías.

Antes de tomar la decisión de tener una mascota, ya sea adoptada o no, hay determinados factores a tener en cuenta:

Características de la especie: muchas veces no somos conscientes de que el cachorro crecerá. Solo somos capaces de ver con ternura al pequeñito que tenemos frente,  pero el tamaño que alcanzará de adulto dependerá del tipo de raza y por lo tanto hay que considerar el espacio que requerirá para su desarrollo en nuestra casa.

Promedio de vida: convivirás con el animal y deberás cuidar de él durante toda su existencia.

Costos de mantenimiento: tener una mascota implica una serie de gastos en una alimentación adecuada a su especie, vacunas si las requiere y visitas periódicas al veterinario.

Tiempo libre: una mascota requiere atención, necesita que le dediques tiempo, ya sea para jugar con ella, para su higiene o ejercicio. También debes considerar la época vacacional: ¿cuentas con alguien que se puede encargar de ella si te marchas de viaje?

Descendencia: si no quieres que tu mascota tenga crías, debes esterilizarla para evitar la situación.

Por último reiterar que en los refugios hay muchos animales que están esperando una segunda oportunidad para dar y recibir amor.