SoloAnimal > Mascotas > Los animales y los mayores

Los animales y los mayores

Según datos difundidos en la red, una investigación realizada por la Sociedad Americana de Geriatría, asegura que las personas mayores de 70 años que poseen una mascota, ya sea un gato, un perro o un animal de otra especie, se muestran más autónomas a la hora de desarrollar los quehaceres diarios, tienen una mejor salud mental y efectúan más actividad física que aquellos que no la tienen.

Un punto a favor de que los gatos son una mascota adecuada para las personas de edad avanzada, es su carácter, son animales muy independientes. Requieren un mantenimiento mínimo, es suficiente con prestar atención a que su cuenco de agua y de comida no estén vacíos y limpiar diariamente su caja de arena o el espacio donde hacen sus necesidades.

Además son animales de tamaño pequeño, de hábitos caseros, de fácil cuidado y bajo coste de mantenimiento, a menor tamaño, menor consumo de alimente y menor gasto.

El gato requiere un trato directo, le gusta ser acariciado, con lo que favorece sentido del tacto y del olfato, para los gatos es muy importante olerlo todo y esto provoca en el amo un estímulo para su aseo diario.

El gato es muy limpio, no es necesario bañarlo, liberando a sus amos de dicha responsabilidad y habitualmente no ensucian la casa. En determinadas épocas del año pierde mas pelo, que se soluciona con un simple cepillado del animal. Se puede tomar ésta tarea como terapia ocupacional,  si el gato es acostumbrado desde pequeño a esa rutina, buscará los mimos que otorga el cepillo.

Incluso personas con movilidad reducida pueden tener como animal de compañía a un gato, ya que todas las tareas inherentes a su cuidado son muy sencillas.

Un dato esperanzador es que cada día más se permite en muchas residencias que las personas mayores puedan llevar consigo a su animal de compañía.