SoloAnimal > Perros > La Esterilización en los perros

La Esterilización en los perros

Es responsabilidad de los propietarios de perros el ser conocedor de la sexualidad de quien será compañero durante su vida para evitar camadas indeseadas.

Para ello contamos con varios métodos de esterilización de machos y hembras. Una práctica muy recomendada por algunos veterinarios.

 

Suprime o reduce en algunos casos:

  • Agresividad
  • Una tendencia de los perros a montar.
  • Eliminación del celo
  • Los embarazos psicológicos
  • Reduce la aparición del cáncer de mama

 

Como medida más popular en la esterilización de machos situamos a:

 

La Castración

Extirpación de los testículos, lo que elimina la producción de espermatozoides produciéndose en el animal un cambio de conducta, se vuelve más pacifico.

 

Vasectomía

Hay producción de espermatozoides pero éstos no cumplen su cometido pues no llegaran al útero, la testosterona producida impedira ese cambio de comportamiento ocurrido en la castración.

 

En hembras una esterilización recomendada

 

Ovariohisterectomía

La más popular en nuestro entorno, la extirpación de útero y los ovarios, una total eliminación de los óvulos y hormonas hará desaparecer los celos.

 

Ligadura de trompas

Un impedimento entre el óvulo y espermatozoides no impide los ciclos menstruales ni conductas indeseadas.

 

Existen una serie de hormonas inhibidoras para la hembra de poco uso ya que su aplicación es durante los celos y se le asocia algunos efectos causantes de enfermedades graves. Las intervenciones para impedir la reproducción son sencillas con una recuperación del animal de unos 3 días.