SoloAnimal > Perros > Perros chihuahua

Perros chihuahua

El perro más pequeño del mundo

perro-chihuahua

La fama de perro más pequeño del mundo es el motivo principal de su popularidad. Hoy hablamos sobre los perros chihuahua. Sus orígenes son mexicanos. El chihuahua es el perro de los aztecas. Era un perro de utilidad, también con un papel importante en los ritos, ya que era un perro sagrado. En la cultura azteca, el chihuahua debía guiar el alma humana después de la muerte. Sin un perro que la guiara, el alma estaba condenada a errar sin fin en el mundo de las tinieblas. El Estado de Chihuahua, donde los arqueólogos han hallado representaciones de este perro, es el que ha dado el nombre al perro más pequeño del mundo. El debate sobre si es el perro de los aztecas o bien era originario de otras tierras todavía no está cerrado y sigue enfrentando a los teóricos. El estándar actual es obra de los criadores norteamericanos. En esta raza se distingue una variedad de pelo largo y una variedad de pelo corto, que en las exposiciones se juzgan por separado. La variedad de pelo corto ha tenido más éxito, a pesar de que, según parece, la variedad de pelo largo es la original.

Los perros chihuahua

El chihuahua no se conoció en Europa hasta bastante después de la segunda guerra mundial. Pese a que la miniaturización de razas caninas no siempre ha sido exitosa, en el chihuahua es un éxito incuestionable, en la medida en que no supera un límite mínimo razonable. En efecto, todos los intentos de miniaturización exagerada, es decir, por debajo de 900 g, han fracasado y tienen que ser censurados. El peso razonable se sitúa entre 1 y 2 kg. Dentro de estos límites, el perro es robusto y sólido, en contra de lo que se pudiera pensar viendo la finura de sus extremidades. En cuanto a la salud, destacaremos solamente que, como la mayor parte de las razas enanas, es propenso a las enfermedades de la dentición y en particular al sarro.

En algunas ocasiones se observan implantaciones anómalas de los dientes, y conviene que el veterinario revise con frecuencia la dentadura, especialmente en el periodo de crecimiento. Los partos no plantean problemas particulares, si se ha elegido correctamente al semental. El cruce entre un macho demasiado grande para la hembra implica el riesgo de que el parto acabe siendo por cesárea, si bien esto ocurre en pocos casos. Las carnadas son poco numerosas, de dos a tres cachorros, como máximo. Normalmente el chihuahua calca el carácter de sus dueños.

En una familia tranquila, será un animal calmado y silencioso. Si vive en un entorno agitado, será un animal difícil, ladrador e inestable. Es un animal que se lleva bien con sus congéneres y también con los animales de otras especies, como gatos y conejos enanos. Es muy inteligente, y, a menudo, su astucia lo convertirá en el jefe de la banda, pese a ser el más pequeño. Gracias a su talla, es un perro que puede acompañar sin hacerse notar a su dueño de viaje, al cine o al restaurante, naturalmente si sabe estar en silencio